top of page

La Moda: Una Industria creativa en crecimiento

¿Por qué la moda se considera una industria creativa?

Tomando en cuenta que la moda se erige como una industria basada en la innovación, el cambio continuo y la creatividad se puede tomar en cuenta dentro de las nuevas economías creativas.

 

La conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) define a las industrias creativas como aquellas en las que se intercepta el arte, la cultura, la tecnología y los negocios, aquellas que se encuentran en el centro de la economía creativa y pueden definirse a través de los ciclos de creación, producción y distribución de bienes y servicios que hacen uso de su creatividad e intelecto como insumo primario. (Guzmán, 2009)

Asimismo la UNESCO (2005) señala que las industrias culturales y creativas son bienes, servicios y actividades que frecuentemente están protegidas por la propiedad intelectual y el derecho de autor cuya  demanda es difícil de adivinar. También señala entre sus características la presencia de una doble naturaleza, por un lado la económica, ya que se generan riquezas y empleos, y por otro la cultural a través de la generación de valores e identidades.

 

Cabe destacar que la UNCTAD realiza una categorización sobre las industrias creativas, señalando al diseño como una de las categorías, asimismo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)  ubica al diseño como una de las actividades creativas principales y a su vez a la moda como una actividad conexa. (Ver gráfica: Clasificación de las industrias creativas según la UNCTAD)

 

 

 Por otra parte, el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales  (Crece) del Ministerio de la Cultura de Colombia ubica al diseño dentro de las industrias creativas  junto con la publicidad y los videojuegos (Ver gráfica: Las industrias creativas en el marco del campo cultural).

 

Se considera a la creatividad, la innovación y el manejo de los intangibles los motores fundamentales de la economía creativa, tres aspectos que parecieran formar el trípode en el cual se basa la industria de la moda, ya que uno de los principales intereses de los diseñadores está relacionado con diferenciarse y establecer un estilo propio consecuente de su creatividad, asimismo, las variaciones en las exigencias y requerimientos de los consumidores hace que la moda tenga un aspecto cambiante, por lo que los diseñadores deben estar apegados a la innovación de sus productos, igualmente, como se explicó con anticipación, el acto de vestir constituye un aspecto simbólico que puede relacionarse con el manejo de intangibles necesarios para la industria creativa.

Asimismo, el manejo de intangibles establece una relación entre lo simbólico y lo material, aspecto que está presente cuando se habla de industrias creativas, ya que se considera como aporte al producto interno bruto los procesos creativos en la producción, en este sentido, si el producto interno bruto es el vestido como materia, su contenido simbólico y creativo le añade un valor agregado:

 

 

 

   

En este sentido, el PIB sería el vestuario mientras que los procesos creativos del diseñador y el contenido simbólico del producto formarían parte del PIBC, dando como resultado un aporte al producto interno bruto que se traduce en un valor agregado de la moda.

 

Es ese valor agregado el que vincula el consumo de la moda con el consumo cultural, ya que es el punto común entre la industria cultural y la industria creativa. El término de industria cultural ha sido bastante ambiguo, ya que si bien el término de industria está delimitado por el grupo de acciones que se desarrollan dentro de una cadena productiva, no ocurre dicha delimitación con el concepto de cultura; dicho concepto en un principio fue comprendido desde su origen etimológico, que lo vincula a la palabra cultivo, de ahí se relacionó con las bellas artes y la noción de "culturizar", sin embargo, desde el punto antropológico, la cultura es comprendida como el conjunto de valores históricos y patrimoniales de una población.

 

Fuente: Unctad, citado por Guzmán 2009 (traducción)

Fuente: Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE) Ministerio de Cultura Colombia. Citado por Guzmán (2009)

A pesar de los muchos avances que se han dado en el concepto de cultura, pareciera que la noción de industria cultural quedó encerrada en estas visiones, ya que sigue comprendiéndose por las acciones relacionadas a las bellas artes (pintura, escultura, música, cine, teatro y danza) y por las acciones dedicadas a salvaguardar el patrimonio cultural y artístico. Sin embargo, la noción de industria creativa suma a estas industrias culturales nuevos sectores que se asemejan a los sistemas de producción, distribución y consumo, es decir,  que comparten rasgos y características similares a los de las industrias culturales.

 

En la conferencia General de la UNESCO celebrada en el año 2005 se adopta la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, que figura entre sus objetivos "favorecer la emergencia de sectores culturales dinámicos en los países en desarrollo a través del fortalecimiento de las industrias culturales" esta convención propone un marco de gobernanza que:

 

 

3.- Integra la cultura en las estrategias de desarrollo sostenible y las políticas nacionales de desarrollo.

 

4.- Promueve la cooperación internacional para facilitar la movilidad de los  artistas, así como los intercambios de bienes y servicios culturales   especialmente los de   los  países  del Sur". (Guía de políticas para la creatividad. UNESCO. 2005:9)

"1.- Favorece la introducción de políticas y medidas que apoyen la creatividad, den posibilidades para que artistas y creadores participen en los mercados nacionales e internacionales, que sus productos sean remunerados y, también, accesibles a un amplio público.

 

2.- Reconoce la contribución de industrias culturales al desarrollo social y económico, particularmente, en los países en desarrollo;

Fuente: Centeno Korscchunov, 2014

Es por esta razón que hay que prestarle atención a este sector en crecimiento, para que pueda a futuro convertirse en una industria nacional y ayudar al desarrollo económico del país.

Melany Kors

@korsmelany

Fuentes consultadas:

 

CENTENO KORSCHUNOV, Melany. 2015   Economía y cultura de la industria creativa del diseño de moda en Venezuela. Tesis de Maestría en gestión y políticas culturales. UCV. Caracas, Venezuela

 

GUZMÁN, Carlos Enrique 2009    Explorando las industrias creativas, de la experiencia y culturales. En Anuario Ininco Vol. 21: Teoría y metodología de la investigación en comunicación. Ininco. Caracas, Venezuela

 

UNESCO  2005  Guía de políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. En: Políticas para la creatividad

bottom of page